Tolerancia incomprendida

He decidido empezar precisamente con el concepto con el que terminaba la bienvenida al blog: La tolerancia.

Estoy harto de escuchar que hay que ser tolerante, tolerante y más tolerante hasta la saciedad, pero en realidad nunca lo he visto desde el punto de vista de lo que significa de verdad.

Aunque según la RAE tenemos hasta seis significados me refiero al segundo punto: "Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias."

Sin embargo basta un rapido repaso por twitter de nuestro amigos amantes del coletas para ver que el significado para ellos se cambia a: "Respeto SOLO A MIS ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias."

He puesto como ejemplo a ese grupo por ser en la actualidad uno de los más mediaticos y prolijos en el medio, pero no son los únicos ni pretendo hacer campaña contra esa formación política así que ahorrarse los comentarios al respecto porque no quiero hablar de ello.

Si ya habeis hecho ese repaso o ya sabeis de ello sin necesitarlo, puede que hayais sonreido con su definición.

Mi pregunta es: ¿Cómo alguien tan poco tolerante (pues están convencidos de que su ombligo es el único a respetar) puede tener las narices de ir de abanderado de la tolerancia? ¿Cuántas veces dirán al resto que son intolerantes o "cualquiercosáfobos" por que no toleran su opinión cuando pero estos no pueden pedir que se les tolere?

Pongo un ejemplo: A mí no me gustan los maricones, no soporto sus meneos, pérdidas de aceite y sobeteos en público... imaginad lo que pienso del día del orgullo. En este punto tendriamos aproximadamente los siguiente casos:
  1. la secta fanática anterior llamándome homofobo (respeta que no me guste ¿no?)
  2. gente que vomitaría automáticamente la mierda que oye por la telebasura rendida a ese colectivo queriendo lavar sus oidos por si otros presentes piensan que son malas personas
  3. otros que se me quedan mirando sorprendidos como si no entendiera que alguien lo dijera tan claro, pero pensando
  4. otros mostrando indiferencia fingida para aparentar respeto y empatía, pero con un silencio o pasividad que puede ocultar su cobardía
  5. finalmente otros que en la intimidad dirán que tengo más razón que un santo... pero en la intimidad claro.

Si digo esto es porque esto es así, lo he vivido muchas veces y he visto a esos grupos como iban haciendo trasfusiones de un grupo a otro dependiendo de cuantos hubiera, de qué intereses tuvieran en posicionarse cerca de una persona definida en un grupo (para ligar o por vergüenza por ejemplo).

Con ello tenemos que la tolerancia pasaría por intentar entender el posicionamiento de cada uno, pero dejando que cada uno esté en el que quiera y sin creer que el mío es el único bueno.

La diferencia entre grupos más clara podría ser simplemente toleras la homosexualidad o no. En este caso los intolerantes como yo serán llamados intolerantes y es verdad, lo soy al respecto, pero en ese momento se crea otro grupo de intolerantes: los que no toleran mi intolerancia. Por ello, señores tolerantes del mundo, abanderados de la tolerancia, podeis llamarme intolerante, pero en el momento que no respeteis mi posición llamaroslo a vosotros mismos porque si no, los dos seremos unos intolerantes pero solo vosotros sereis unos falsos de mierda.

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario